Darwin Earthquest

Comprensión Observación Orientación tipologia 04 argumentació

Etapes d'Orientació
Etapa 1: Estrecho de Plymouth, Inglaterra   |   CONTENIDO: El Beagle, el barco de Darwin   |   HERRAMIENTAS 2.0: Simulador de vuelo de Google Earth
Etapa 6: Maldonado, Montevideo   |   CONTENIDO:  Sonidos de los animales  |   HERRAMIENTAS 2.0: Geolocalización de sonidos
Etapa 7: Bahía Blanca   |   CONTENIDO: Teoría de Malthus, extinción   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest, Línea del tiempo
Etapa 9: Talcahuano, Chile   |   CONTENIDO: Terremotos    |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest
Etapa 11: Santiago, Chile   |   CONTENIDO: Arquitectura   |   HERRAMIENTAS 2.0: Google Earth
Etapa 14: Islas Galápagos   |   CONTENIDO: Especiación, adaptación al medio, selección natural   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest
Etapa 15: Tahití   |   CONTENIDO: Vientos   |   HERRAMIENTAS 2.0: Georeferenciación de imágenes
Etapa18: Islas Cocos   |   CONTENIDO: Catastrofismo y creacionsimo vc evolucionismo, pruebas de la evolución   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest, Línea del tiempo
Etapa 20: Inglaterra   |   CONTENIDO: Unidades de medida   |   HERRAMIENTAS 2.0: Google Earth

Etapa 1: Estrecho de Plymouth, Inglaterra
¿Quieres conocer el lugar donde Darwin empezó su largo viaje con el Beagle?
Te invitamos a pilotar un avión sobre el estrecho de Plymouth

Fragmento del Diario de Darwin

Después de haber tenido que retroceder dos veces, a causa de fuertes temporales del Sudoeste, el Beagle, bergantín de diez cañones, al mando del capitán Fitz Roy, de la Marina Real Inglesa, zarpó de Devonport el 27 de diciembre de 1831. El objeto de la expedición era completar los trabajos de hidrografía de Patagonia y Tierra del Fuego, comenzados, bajo la dirección del King, de 1826 a 1830…
Capítulo I. Página 3.

Propuesta para el alumnado

1. Identifica Devonport en Google Earth y responde correctamente a la pregunta: ¿Puedes decir cuál es el deporte que se practica en el campo de deportes del Plymouth Albion R.F.C.?

2. Activa el simulador de vuelo del programa Google Earth en el menú Herramientas (Accede al simulador de vuelo).
Ve al aeropuerto de Heathrow, en Londres. Haz un vuelo para conocer el país donde ha nacido Darwin y sobrevuela el estrecho de Plymouth.

Tutorial del simulador de vuelo

3. En estos enlaces puedes ver cuál fue la ruta, cómo era el buque en que navegó Darwin, cómo se vivía en aquella época.
http://www.nhm.ac.uk/nature-online/science-of-natural-history/expeditions-collecting/beagle-voyage/
http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN813/813toscano.pdf
http://www.nhm.ac.uk/education/online-resources/webquests/webquest.php?webquest_id=1&partner_id=hist
(acceder a la tarea 2).

tornar

Etapa 6: Maldonado, Montevideo
¿Qué sonido hace el “tucutuco”?
Si Darwin hubiera tenido acceso a una herramienta como la que usarás, ahora lo podrías escuchar.
Para que no quede ningún sonido sin registrar, te proponemos que grabes uno.

Fragmento del Diario de Darwin

El tucutuco (Ctenomys brasiliensis) es un curioso animalito que puede ser descrito brevemente con decir que es un roedor con hábitos de topo. Hállasele en gran número en algunas partes del país; pero difícilmente se le coge, y nunca, a lo que creo, sale de sus galerías subterráneas. Levanta en la boca de sus madrigueras montoncitos de tierra como los del topo, pero más pequeños. Hay extensiones considerables de terreno tan completamente minadas por estos animales, que los caballos, al andar sobre ellos, se hunden hasta los menudillos. Los tucutucos, hasta cierto punto, parecen ser gregarios; el hombre que me facilitó algunos ejemplares había cogido seis juntos, y me dijo que esto era lo corriente. Son de costumbres nocturnas, y se alimentan principalmente de raíces de plantas, que son el objeto de sus amplias y superficiales galerías. Se los conoce generalmente por un ruido peculiarísimo que hacen cuando están bajo tierra. La persona que lo oye por primera vez se sorprende y alarma, no pudiendo explicarse de dónde viene ni qué clase de animal lo produce. El ruido consiste en un gruñido nasal corto y suave, que se repite en cuatro tiempos en rápida sucesión; el nombre del tucutuco es una imitación onomatopéyica del sonido. En los sitios donde abunda este animal puede vérsele a todas las horas del día y en ocasiones bajo de los propios pies. Cuando se los tiene en un cuarto, los tucutucos se mueven de un modo lento y torpe, a causa, según parece, del zanquear de sus patas traseras; y como la articulación del muslo carece de cierto ligamento, son absolutamente incapaces de saltar verticalmente a la menor altura. Se muestran sobremanera estúpidos en no hacer la menor diligencia para escapar, y cuando se los irrita o asusta profieren su tucutuco. De los que conservé vivos, algunos se hicieron enteramente mansos desde el primer día, de modo que no intentaron ni morder ni correr; pero otros eran algo más salvajes.
Capítulo III. Página 62.

Propuesta para el alumnado

1. Graba el sonido de un animal que tengas al alcance y crea un podcast.
2. Entra en la web de Woices. Localiza el lugar de tu grabación y sube el archivo en formato mp3.
3. Entre las etiquetas, no te olvides de poner earthquestdarwin para que todos los participantes en esta prueba puedan oír los diferentes sonidos de animales que se han creado.

tornar

Etapa 7: Bahía Blanca
Cuando Darwin llegó a Bahía Blanca encontró muchos fósiles, entre ellos el Megatherium, casi como el de las películas de Jurassic Park. ¿Quieres saber más sobre animales ya extinguidos?

Fragmento del Diario de Darwin

En Punta Alta tenemos una sección de uno de esos pequeños llanos formados últimamente, la cual es interesantísima por el número y carácter extraordinario de los restos de gigantescos animales terrestres sepultados en ella. Han sido enteramente descritos por el profesor Owen en la Zoología del viaje de “Beagle” y han sido depositados en el Colegio de Cirujanos. Aquí me limitaré a presentar indicaciones generales acerca de su naturaleza.

1º. Varias partes de tres cabezas y otros huesos del Megatherium, cuyas enormes dimensiones expresa su nombre mismo.
Capítulo V. Páginas 100-101.

Orientación

En Argentina hay un yacimiento paleontológico ubicado cerca de la ciudad de Neuquén, llamado La Formación Anacleto . Aquí han sido descritos muchos fósiles, especialmente de dinosaurios. Las huellas de ave más antiguas conocidas en América del Sur también fueron descubiertas en la Formación Anacleto.

Formación Anacleto
Yacimientos paleontológicos del mundo
The Paleobiology Database

tornar

Etapa 9: Talcahuano, Chile
Llegamos a Talcahuano, tierra de volcanes y terremotos.
Poco podía imaginarse Darwin la relación que había entre estos dos fenómenos. Camina sobre el límite de las placas para descubrir los efectos de su movimiento.

Fragmento del Diario de Darwin

Al día siguiente desembarqué en Talcahuano, y después fui a caballo a Concepción. Ambas ciudades presentaban el más espantoso aspecto y a la vez el espectáculo más interesante que en mi vida he contemplado. El que las hubiera conocido antes de la catástrofe no podría menos de sentirse profundamente conmovido, porque las ruinas estaban tan entremezcladas unas con otras y la escena toda tenía tan pocas apariencias de lugar habitable, que apenas era dable imaginar su antigua condición. El terremoto comenzó a las once y media de la mañana. Si hubiera ocurrido a media noche habría perecido el mayor número de habitantes, que en esta provincia suben a muchos millares, en lugar de los ciento escasos que murieron; así y todo, lo único que los salvó fue la costumbre tradicional de salir corriendo de las casas al sentir el primer estremecimiento del suelo.
Capítulo XIV. Página 376.

Orientación

¿Cuál es el río, mucho más caudaloso que el río Andalia que encontramos al sur de Talcahuano?
Utiliza Google Earth para localizarlo.

tornar

Etapa 11: Santiago, Chile
En Santiago, Darwin está una semana conociendo a fondo la ciudad, los habitantes y sus alrededores.
¡Aprovecha y paséate por la ciudad sin moverte de sitio!

Fragmento del Diario de Darwin

Una semana permanecí en Santiago con pleno contento. Por la mañana daba un paseo a caballo, visitando varios lugares de las llanuras, y por la tarde comía con varios mercaderes ingleses, cuya hospitalidad es aquí bien conocida. Un venero inagotable de placer fue la subida al montículo de roca (Santa Lucía) que se levanta en medio de la ciudad. La vista es, sin duda alguna, sorprendente, y, como he dicho, muy peculiar. Me informaron que este mismo carácter es común a las ciudades de la gran plataforma mejicana. De la ciudad nada tengo que decir en detalle; no es tan hermosa y grande como Buenos Aires, pero esta construida sobre el mismo patrón.
Capítulo XII. Páginas 326-327.

Propuesta para el alumnado

  1. Con Google Earth sitúate encima de la ciudad de Santiago, en el centro histórico de la ciudad.
  2. Activa la capa Edificios en 3D que encontrarás en el menú de la izquierda.
  3. Localiza El Palacio de la Moneda.
  4. Mírate el edificio, en tres dimensiones, desde todas las perspectivas. Fíjate también en su estilo de construcción. Observa los diferentes edificios de la zona y compara sus estilos arquitectónicos.

tornar

Etapa 14: Islas Galápagos
Darwin se sorprendió al ver grandes diferencias entre aves de una misma especie. Investiga cómo influye el medio en estas variaciones.

Fragmento del Diario de Darwin

En cuanto a las aves terrestres, obtuve 26 especies, todas peculiares del grupo y no halladas en ninguna otra parte, con excepción de un fringilino oriundo de Norteamérica (Dolichonyx oryzivorus), el cual se halla extendido en dicho continente hasta los 54º de latitud Norte y frecuenta de ordinario los marjales…

…Lo más curioso es la perfecta gradación en el tamaño de los picos de las diferentes especies de Geospiza, desde el tan grande como peculiar del picogordo hasta el del pinzón…
Capítulo XVII. Páginas 468-469.

Orientación

En 1973 una pareja de ingleses, Peter y Rosemary Grant, estuvieron observando la fauna de las Islas Galápagos y descubrieron una de las evidencias más claras de la visión científica planteada por primera vez por Darwin.

Las Galápagos están sujetas a episodios de sequía a consecuencia del fenómeno conocido como El Niño: en estos años las únicas plantas que consiguen producir semillas son las que producen semillas grandes. Los Grant observaron que los pinzones que sobreviven a estas temporadas eran los de picos grandes y que esta característica se transmite a la descendencia. En cambio cuando las condiciones meteorológicas vuelven a la normalidad y tener un pico largo ya no representa una ventaja, en pocas generaciones los pinzones recuperan la variedad de tamaños de los picos. El relato de estos descubrimientos excepcionalmente claros y elegantes mereció un Premio Pulitzer.

¿Qué consecuencias tiene el fenómeno de El Niño en las Galápagos? ¿Por qué aparece en estas islas? Relaciónalo con su localización.

Enlaces:

tornar

Etapa 15: Tahití
En las Islas Galápagos soplaban los vientos alisios.
¿Donde vives tú, también soplan? ¿Crees que se conocen con el mismo nombre?

Fragmento del Diario de Darwin

20 de octubre de 1835.- Terminada la inspección del Archipiélago de los Galápagos zarpamos con rumbo a Tahití, y emprendimos nuestra larga navegación de 3.200 millas. Al cabo de unos cuantos días salimos de la sombría y nebulosa región oceánica que durante el invierno se extiende a gran distancia de la costa de Sudamérica. Entonces disfrutamos de un tiempo claro y brillante, mientras avanzábamos a razón de 150 o 160 millas por día, sintiendo el efecto constante del alisio. La temperatura en esta parte central del Pacífico es más alta que en las cercanías de la costa americana. El termómetro del camarote de popa osciló noche y día entre 26º6 a 28º5, lo cual era deliciosísimo; pero con uno o dos grados más el calor se hacía opresivo.
Capítulo XVIII. Página 496

Propuesta para el alumnado

  1. ¿Conoces la Rosa de los vientos ? ¿Cómo se llaman los vientos en el lugar donde vives?
  2. Sobre una imagen de la rosa de los vientos nombra y sitúa los vientos que soplan en tu tierra. Utiliza un programa que te permita escribir los nombres. Cuelga esta imagen en algún espacio de Internet (Flickr, Picasa ...)
  3. Regístrate en Tagzania http://www.tagzania.com
    • En el mapa que crearás ponle como Título Earthquestdarwin. Esto permitirá después localizar todo los lugares donde se publicarán imágenes de la rosa de los vientos.
    • Entre las etiquetas no te olvides también de poner earthquestdarwin.
    • Introduce también el enlace donde has publicado tu imagen en el apartado URL.

tornar

Etapa 18: Islas Cocos
Actualmente las ecografías en tres dimensiones (3D) nos permiten ver los embriones al detalle.
Si Darwin hubiera dispuesto de esta tecnología, ¿habría planteado la misma teoría de la evolución?

Fragmento del Diario de Darwin

La lista de animales terrestres es todavía más pobre que la de las plantas. Algunas islitas están habitadas por ratas, importadas de la isla Mauricio por un barco que naufragó aquí. Mister Waterhouse las cree idénticas a las de Inglaterra, aunque son más pequeñas y de un color más fuerte.

…Una diminuta hormiga bullía a millares debajo de los sueltos bloques secos de coral y era realmente el único insecto que fuese abundante. Pero aunque los seres orgánicos terrestres escaseaban en tanto grado, los que poblaban las aguas del mar circundante eran realmente infinitos.
Capítulo XX. Páginas 561-562.

Orientación

Las islas Cocos tienen una superficie de 14 km2 y una altura máxima de cinco metros sobre el nivel del mar. Pero estas características no son las responsables del desarrollo de los arrecifes de coral en la zona.

Enlaces

tornar

Etapa 20: Inglaterra
Darwin inició y finalizó su largo viaje en Inglaterra. ¿En qué unidades de medida crees que calculaba las distancias que recorría con el Beagle?

Fragmento del Diario de Darwin

El 2 de octubre zarpamos para las costas de Inglaterra, y en Falmouth dejé el Beagle, después de haber vivido a bordo de este excelente barquito cerca de cinco años...
Capítulo XXI. Página 616.

Hay varias otras fuentes de goce en un largo viaje, las cuales son de índole más racional. El mapa del mundo deja de ser una hoja muerta, y se convierte en un cuadro lleno de las más diversas y animadas figuras. Cada parte adquiere sus propias dimensiones: los continentes dejan de ser considerados como islas, y éstas como meras manchas, puesto que en realidad son mayores que muchos reinos de Europa. África o Norteamérica y Sudamérica son nombres con los que desde niños estamos familiarizados; pero hasta después de haber navegado varias semanas a lo largo de pequeñas partes de sus costas no se adquiere la convicción plena de las vastas extensiones que esos nombres representan en nuestro inmenso globo.
Capítulo XXI. Página 622.

Propuesta para el alumnado

  1. ¿Qué distancia aproximada recorrió el Beagle en su última etapa desde Praia, en Cabo Verde, hasta llegar al puerto de Plymouth, en Inglaterra?
  2. Utiliza en Google Earth la herramienta “Regla”, opción “Camino”, que permite hacer un cálculo aproximado de la distancia entre el punto de salida y llegada.
  3. Elige, entre les unidades de medida propuestas, la más adecuada para el cálculo de la distancia recorrida.

tornar

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920