Darwin Earthquest Observació Etapa 2: Archipiélago de Madeira

Contenido: Instrumentos de navegación
Herramientas 2.0: Wiki


Te encuentras en medio del Atlántico a bordo del Beagle. Es importante conocer cómo orientarte en medio del mar.
¿Qué instrumentos necesitas para llegar a buen puerto?

Fragmento del Diario de Darwin Veure text complet

Al cruzar el Atlántico estuvimos al pairo, durante la mañana de 16 de febrero, cerca de la isla de San Pablo. Este grupo de peñascos está situado a los 0º 58’ de latitud Norte y 29º 15’ de longitud Oeste. Dista 540 millas de la costa de América y 350 de la isla de Fernando Noroña. El punto más alto se eleva solamente unos quince metros sobre el nivel del mar y su circuito no llega a tres cuartos de milla…

Capítulo I. Página 11.

Propuesta para el alumnado Veure text complet

Los instrumentos de navegación han sido herramientas útiles para la orientación y para calcular la velocidad, la dirección, el tiempo para realizar un recorrido o la hondura marina. A lo largo de la historia los instrumentos se han ido sofisticando y hemos pasado del compás, las cartas náuticas y el escandallo, a instrumentos y programas sofisticados que, con el avance de las comunicaciones han permitido una navegación más rápida y segura.

1. Elige un instrumento de navegación, antiguo o actual, que quieras conocer.
2. Participa en la wiki sobre instrumentos de navegación. Puedes hacer una descripción, aportar ilustraciones, fotografías, vídeos, simulaciones... Todo aquello que creas que ayudará a entender mejor cómo son, qué miden y cómo funcionan.


Ver mapa más grande

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920