Darwin Earthquest

Observació Etapa 13: Lima, Perú

Contenido: Independencia de los países latinoamericanos
Herramientas 2.0: Línea del tiempo

Darwin llega a Perú cuando hace pocos días que se ha celebrado el aniversario de su independencia. Todos los países latinoamericanos han luchado por conseguirla. ¡Conoce mejor este momento histórico!

Fragmento del Diario de Darwin Veure text complet

Ningún estado de Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más que el Perú las consecuencias de la anarquía. En la época de nuestra visita había cuatro jefes en armas, conteniendo por la supremacía en el Gobierno; si alguno lograba prevalecer por algún tiempo, los demás se unían contra él; pero no bien le habían derrocado, empezaban a guerrear entre sí. El otro día, en el aniversario de la Independencia, hubo misa solemne, en la que comulgó el Presidente de la República, y mientras se cantaba el Te Deum, los regimientos desplegaron en vez de la bandera peruana una negra que llevaba en el centro una calavera blanca. ¡Imagínese un Gobierno capaz de autorizar una demostración de tal índole, en ocasión tan solemne, para significar su resolución de luchar hasta morir! Fue para mí una desgracia que coincidieran estos trastornos del orden público con nuestro arribo al Callao, porque tuve que abstenerme de mis excursiones mucho más allá de los límites de la ciudad. La estéril isla de San Lorenzo, que forma el puerto, era casi el único sitio por donde se podía andar sin peligro.

Capítulo XVI. Página 453.

Propuesta para el alumnado Veure text complet

Nos encontramos de lleno en el Bicentenario de la Independencia de algunos países latinoamericanos.

  1. Busca la fecha de la independencia de algunos de estos países: Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Chile, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Belice.

  2. Utiliza la aplicación Timetoast (http://www.timetoast.com) que te permite crear líneas del tiempo y podrás asociar la fecha de la Independencia con cada uno de los países.
    Si quieres, da un vistazo a este ejemplo de la línea del tiempo. http://www.timetoast.com/timelines/20944

Enlaces:
http://nuriadealva.googlepages.com/independencias
Wikipedia



Ver mapa más grande

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920