Darwin Earthquest Argumentació Etapa 4: Salvador, Brasil

Contenido: Esclavitud
Herramientas 2.0: Red social


Cuando Darwin llegó a Brasil se escandalizó al ver esclavos.
¿Podemos decir que en el mundo en que vivimos ya no hay?

Fragmento del Diario de Darwin Veure text complet

Mientras estábamos en esta finca faltó poco para que fuera testigo de uno de estos actos atroces que sólo pueden ocurrir en un país de esclavos. Con motivo de una querella y un pleito el amo estuvo a punto de separar todas las mujeres y niños de los esclavos varones y venderlos en Río en pública subasta. Si esta enormidad no se realizó fue porque lo impidió el interés, y no el menor sentimiento de piedad. Realmente, no creo que al amo le pasara por las mientes que era inhumano separar a 30 familias después de haber vivido juntas por muchos años. Y, no obstante, aseguro, a fe de hombre veraz, que en sentimientos humanitarios y afectuosos aventajaba al común de los hombres. Cabe pues afirmar que la codicia y el egoísmo producen en la inteligencia la ceguera más absoluta.

He de mencionar aquí una anécdota de escasa importancia, por haberme impresionado en aquella ocasión más hondamente cualquier relato de crueldad. Cruzaba una corriente en una barca de pasaje con un negro extraordinariamente estúpido. Al intentar hacerme comprender alcé la voz e hice varios gestos, entre ellos el de pasarle la mano por la cara. El hombre debió de creer, a lo que supongo, que yo estaba furioso e intentaba pegarle, porque al momento, con aire asustado y medio cerrados los ojos, dejó caer las manos. Jamás olvidaré la sorpresa, disgusto y vergüenza que me causó ver a un hombrachón fornido aguardar en aquella posición humillante un bofetón que, según se figuró, pensaba yo descargarle. Este hombre había sido por la esclavitud arrastrado a degradación inferior a la del más indefenso animal.

Capítulo II. Página 31.

Propuesta para el alumnado Veure text complet

1. Qué dirías ante esta afirmación:
“La esclavitud está totalmente abolida en la actualidad”
2. Razona tu respuesta.
3. Date de alta en el Grupo Earthquest de Darwin en el Facebook.
4. Participa en el Foro que hemos abierto dentro de este grupo dando tu opinión. Lee las otras intervenciones y haz los comentarios que creas oportunos.

Si te parece que te falta información para poder opinar, puedes consultar estos enlaces.
La trata de personas es la moderna esclavitud
Tarjeta roja al trabajo infantil (vídeo)
Relación entre trabajo infantil y derechos de la infancia
Slumdog millionaire
Prostitución infantil


Ver mapa más grande

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920