Darwin Earthquest

Comprensió Observació Orientació Argumentació
Etapa
etapa 18: Islas Cocos

Contenido: Catastrofismo y creacionsimo vc evolucionismo, pruebas de la evolución
Herramientas 2.0: Miniquest, Línea del tiempo

Actualmente las ecografías en tres dimensiones (3D) nos permiten ver los embriones al detalle.
Si Darwin hubiera dispuesto de esta tecnología, ¿habría planteado la misma teoría de la evolución?

Fragmento del Diario de Darwin Veure text complet

La lista de animales terrestres es todavía más pobre que la de las plantas. Algunas islitas están habitadas por ratas, importadas de la isla Mauricio por un barco que naufragó aquí. Mister Waterhouse las cree idénticas a las de Inglaterra, aunque son más pequeñas y de un color más fuerte.

…Una diminuta hormiga bullía a millares debajo de los sueltos bloques secos de coral y era realmente el único insecto que fuese abundante. Pero aunque los seres orgánicos terrestres escaseaban en tanto grado, los que poblaban las aguas del mar circundante eran realmente infinitos.

Capítulo XX. Páginas 561-562.

Propuesta para el alumnado Veure text complet

Comprensión Miniquest. Basada en creacionismo y evolucionismo, pruebas de la evolución.

Las críticas a la evolución han existido desde que las primeras ideas evolutivas adquirieron importancia a inicios del siglo XIX. Cuando Charles Darwin publicó El origen de las especies en 1859, gradualmente fue convenciendo la mayoría de la comunidad científica que la evolución era una hipótesis válida y probada empíricamente pero paralelamente los grupos religiosos comenzaron a oponerse.

La teoría de la evolución es una explicación científica que nos lleva a la conclusión de que la aparición y la diversificación de las especies es un proceso natural. Hay varias pruebas de la evolución: taxonomía, adaptación, biogeografía, paleontología, anatomía, órganos vestigiales y domesticación.

1. La taxonomía
El estudio de las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva permite clasificar los organismos similares debido a que tienen un antecesor común .

Cita algunas evidencias que validen el origen de los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) a partir de un antepasado común.


CC

 

2. La adaptación
En algunos bosques de árboles caducifolios de Inglaterra, se puede encontrar una mariposa, la Biston Betulia. Se trata de una mariposa de color blanco plateado, que pasaba desapercibida sobre la corteza clara de los abedules. También existía una forma mutante de mariposa, de color negro que, normalmente, era muy poco frecuente.
Hacia finales del siglo XIX, la forma oscura de esta especie aumentó extraordinariamente hasta llegar a constituir el 90% de la población total.

Consulta la siguiente web y podrás jugar al juego de la selección natural a través de la mariposa Biston Betulia: http://www.menorcaweb.net/cnaturals/aula/activitats/evolucio/darwin.html
¿A qué se debió el aumento de la frecuencia de la forma oscura?
¿Cómo explicas que primero fuera más frecuente la forma clara y después la forma oscura?
¿Qué crees que ocurrió con Biston Betulia cuando las industrias dejaron de emitir gases contaminantes?

3. La biogeografía
Cuanto más alejadas están dos zonas, más diferencias representan su flora y su fauna.

¿Sabrías explicar por qué los canguros sólo viven en Australia?

4. La paleontología
Demuestra la existencia de un proceso de cambio, gracias a la presencia de restos fósiles.

¿Qué cambios observas en la evolución de los caballos? ¿Las extremidades se han hecho más largas o más cortas? ¿A qué crees que es debido?

5. La anatomía
La comparación entre diferentes especies hace visible una homología entre órganos.

6. Los órganos vestigiales
Se mantienen presentes sin ninguna función específica y su presencia no tiene otra explicación que el hecho de ser formas residuales de órganos que, en otro momento, tuvieron una función.

¿Sabes si el ser humano tiene algún órgano vestigial? Investiga sobre la función que tenía el órgano.

7. La domesticación
Las actividades agrícolas o ganaderas de los humanos han permitido obtener una gran variabilidad de formas muy diferentes de las especies ancestrales. Este proceso evolutivo provocado de forma controlada por el hombre se llama selección artificial .
Darwin observó con mucha atención los resultados de la selección artificial en animales y plantas para formar muchos de sus argumentos en favor de la selección natural. Gran parte del libro El origen de las especies está basado en las observaciones de las múltiples variedades de paloma doméstica creadas por selección artificial.

Si tú fueras el responsable de una granja, ¿de qué manera intentar conseguir que las palomas recuperaran la apariencia de hace 5000 años? ¿Crees que se podría conseguir?
¿Conoces algún otro ejemplo de selección artificial en animales o plantas? Intenta interpretar las variaciones producidas.

Para ampliar información:

Observació

Una de las pruebas de la evolución es la anatomía comparada. Hay que diferenciar dos tipos de órganos:

Órganos homólogos: Aquellos que tienen un mismo origen y la misma estructura interna pero con forma y función que pueden ser diferentes. Indican un parentesco evolutivo con antepasados comunes.

Órganos análogos: Órganos con origen embriológico y estructura interna diferentes, pero la misma función debido a que las especies han tenido que adaptarse al mismo medio. No demuestran ningún tipo de parentesco evolutivo.

Observa las siguientes imágenes y determina en cada caso si se trata de órganos homólogos o análogos.

         Pata de la vaca                                                    Pata del lagarto
CC               CC

  Ala de un pájaro                                        Ala de una mariposa
CC               CC

        Patas de rana                                                   Brazos de simios
CC               CC

               Ala de avestruz                                        Ala de águila
CC              CC

  Ala de un murciélago                                   Ala de una mosca
CC              CC

Desde el punto de vista evolutivo, el delfín y el caballo son más cercanos entre sí que el delfín y el tiburón. Pero, en cambio, el delfín y el tiburón se parecen mucho más. Busca una explicación a este hecho.

Orientació

Las islas Cocos tienen una superficie de 14 km2 y una altura máxima de cinco metros sobre el nivel del mar. Pero estas características no son las responsables del desarrollo de los arrecifes de coral en la zona.

  • ¿Por qué Charles Darwin encuentra arrecifes de coral en las Islas Cocos? Investiga sobre los factores ambientales que son necesarios para el crecimiento de estos organismos.
  • Geolocaliza otras formaciones coralinas.

Enlaces

Argumentació

La controversia creación-evolución es una disputa sobre el origen de la Tierra , de la humanidad , de la vida y del universo. Esta controversia es entre los que definen la validez y superioridad de una creencia religiosa particular (es decir, creacionista) y el consenso científico, particularmente en el campo de la biología evolutiva.

Pero anteriormente hubo las llamadas teorías preevolutivas. Hasta el siglo XIX se creía que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera. Esta corriente de ideas se conoce por fijismo. Cuando Cuvier observó a través del registro fósil que las especies desaparecían, pensó que los seres se mantenían durante un tiempo sin ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe. A partir de ahí surgió el catastrofismo.

El creacionismo argumenta que todas las especies son resultado de un acto creativo de Dios en cambio el evolucionismo se fundamenta en la evolución de los organismos y en aquellas teorías científicas que proponen un mecanismo para explicar la transformación de las especies.

Recientemente han aparecido otros movimientos como el creacionismo científico y diseño inteligente, los cuales argumentan que existen pruebas sobre el diseño de la vida por parte de un ser inteligente no especificado o la descripción bíblica de la Creación.

  • Muchos científicos y pensadores han contribuido a la comprensión de la vida en la Tierra, especialmente en la evolución. Esta lista se encuentra dividida cronológicamente y en secciones de acuerdo con los temas de la historia del pensamiento evolutivo. Podrás descubrir que la teoría de la evolución no ha surgido de una día para otro.
  • Sigue la línea del tiempo en el pensamiento de los autores sobre la teoría de la evolución e intenta situarte en el contexto político, económico y social de cada época.
  • ¿Cuál es tu opinión sobre la controversia creacionismo/evolucionismo? Debes tener claro los argumentos sobre los que te apoyas. Comparte tu opinión con los compañeros de clase.

Enlaces

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920