Darwin Earthquest

Comprensió Observació Orientació tipologia 04 argumentació

Etapes d'Observació
Etapa 2: Archipiélago de Madeira   |   CONTENIDO: Instrumentos de navegación   |   HERRAMIENTAS 2.0: Wiki
Etapa 5: Río de Janeiro, Brasil   |   CONTENIDO:  Adaptación al medio  |   HERRAMIENTAS 2.0: Álbum en línea de imágenes
Etapa 7: Bahía Blanca   |   CONTENIDO: Teoría de Malthus, extinción   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest, Línea del tiempo
Etapa 8: Bahía Buen Suceso, Tierra del Fuego   |   CONTENIDO: Glaciares   |   HERRAMIENTAS 2.0: Marcador social
Etapa 9: Talcahuano, Chile   |   CONTENIDO: Terremotos    |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest
Etapa 10: Valparaíso   |   CONTENIDO: Urbanismo   |   HERRAMIENTAS 2.0: Geolocalización de imágenes
Etapa 12: Los Andes, Chile   |   CONTENIDO: Fósiles   |   HERRAMIENTAS 2.0: Rompecabezas virtual. Red social
Etapa 13: Lima, Perú   |   CONTENIDO:  Independencia de los países latinoamericanos  |   HERRAMIENTAS 2.0: Línea del tiempo
Etapa 14: Islas Galápagos   |   CONTENIDO: Especiación, adaptación al medio, selección natural   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest
Etapa 16: Nueva Zelanda   |   CONTENIDO: Meteorología   |   HERRAMIENTAS 2.0: Códigos QR, Red social
Etapa18: Islas Cocos   |   CONTENIDO: Catastrofismo y creacionsimo vc evolucionismo, pruebas de la evolución   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest, Línea del tiempo
Etapa 19: Islas Azores   |   CONTENIDO: Relieve submarino   |   HERRAMIENTAS 2.0: Google Earth Ocean

Etapa 2: Archipiélago de Madeira
Te encuentras en medio del Atlántico a bordo del Beagle. Es importante conocer cómo orientarte en medio del mar.
¿Qué instrumentos necesitas para llegar a buen puerto?

Fragmento del Diario de Darwin

Al cruzar el Atlántico estuvimos al pairo, durante la mañana de 16 de febrero, cerca de la isla de San Pablo. Este grupo de peñascos está situado a los 0º 58' de latitud Norte y 29º 15' de longitud Oeste. Dista 540 millas de la costa de América y 350 de la isla de Fernando Noroña. El punto más alto se eleva solamente unos quince metros sobre el nivel del mar y su circuito no llega a tres cuartos de milla…
Capítol I. Pàgina 11

Propuesta para el alumnado

Los instrumentos de navegación han sido herramientas útiles para la orientación y para calcular la velocidad, la dirección, el tiempo para realizar un recorrido o la hondura marina. A lo largo de la historia los instrumentos se han ido sofisticando y hemos pasado del compás, las cartas náuticas y el escandallo, a instrumentos y programas sofisticados que, con el avance de las comunicaciones han permitido una navegación más rápida y segura.

1. Elige un instrumento de navegación, antiguo o actual, que quieras conocer.
2. Participa en la wiki sobre instrumentos de navegación. Puedes hacer una descripción, aportar ilustraciones, fotografías, vídeos, simulaciones... Todo aquello que creas que ayudará a entender mejor cómo son, qué miden y cómo funcionan.

volver

Etapa 5: Río de Janeiro, Brasil
Cuando los barcos iban con velas, el viento les ayudaba a avanzar.
En tierra, el viento, también deja su huella. ¿Quieres comprobarlo?

Fragmento del Diario de Darwin

Los terrenos, en extremo llanos, como las Pampas, rara vez son favorables al desenvolvimiento del arbolado. Tal vez la causa de ello esté en la fuera de los vientos o en la naturaleza del drenaje…
Capítulo III. Página 57.

...en la costa exterior, el suelo granítico, más pobre, y una situación más expuesta a los vientos violentos, no permiten a las plantas alcanzar gran tamaño…
Capítulo XI. Página 293.

Propuesta para el alumnado

1. Te proponemos que hagas fotografías de árboles o plantas de zonas donde habitualmente sopla mucho el viento. ¿Qué te llama la atención? ¿Qué les caracteriza?
2. Publica la fotografía en Flickr con la respuesta a las preguntas en el campo descripción. Añade las coordenadas del lugar donde has hecho la fotografía.
3. Pon las etiquetas que creas conveniente pero no te olvides de incorporar también esta etiqueta: earthquestdarwin.
De esta manera todos los participantes en esta actividad podrán ver todas las aportaciones en la dirección: http://www.flickr.com/search/?q=earthquestdarwin&m=tags

volver

Etapa 7: Bahía Blanca
Cuando Darwin llegó a Bahía Blanca encontró muchos fósiles, entre ellos el Megatherium, casi como el de las películas de Jurassic Park. ¿Quieres saber más sobre animales ya extinguidos?

Fragmento del Diario de Darwin

En Punta Alta tenemos una sección de uno de esos pequeños llanos formados últimamente, la cual es interesantísima por el número y carácter extraordinario de los restos de gigantescos animales terrestres sepultados en ella. Han sido enteramente descritos por el profesor Owen en la Zoología del viaje de “Beagle” y han sido depositados en el Colegio de Cirujanos. Aquí me limitaré a presentar indicaciones generales acerca de su naturaleza.

1º. Varias partes de tres cabezas y otros huesos del Megatherium, cuyas enormes dimensiones expresa su nombre mismo.
Capítulo V. Páginas 100-101.

Observació

Los fósiles se encuentran petrificados, a pesar de que hay casos en que los organismos han quedado conservados en hielo, resinas o asfaltos y se encuentran, más bien, en un estado momificado.
A menudo acostumbran a quedar los tejidos de sostenimiento y las partes duras pero en ocasiones, lo que queda son los restos de la actividad de los organismos, de la actividad alimenticia o bien de la actividad reproductora.

Observa las siguientes fotografías y explica, de acuerdo con la información anterior, de qué tipo de fósil se trata en cada caso.

CC            CC

CC                 CC

CC          CC

CC          CC

CC          CC

CC          CC

volver

Etapa 8: Bahía Buen Suceso, Tierra del Fuego
Nos acercamos al Polo Sur. Cuanto más al sur, más frío y más nieve y también glaciares.
¿Crees que Darwin los encontraría ahora? ¿Quieres investigarlo?

Fragmento del Diario de Darwin

Por la mañana temprano llegamos al punto en que el Canal del Beagle se divide en dos brazos, y entramos en el septentrional. El paisaje aquí crece en grandiosidad. Las altas montañas del lado norte forman el eje granítico, o espinazo del país, y se elevan súbitamente 900 o 1.000 metros, culminando en un pico que sube a unos 2.000 metros. Están cubiertas de un amplio manto de nieves perpetuas; numerosas cascadas vierten sus aguas, por entre el boscaje, en el hondo canal angosto. En muchas partes se extienden magníficos glaciares desde la ladera de los montes hasta el mar. Apenas es posible imaginar algo más bello que el azul berilo de estos glaciares, en especial por el contraste con la blancura mate de la nieve que corona las cimas. Los fragmentos que del glaciar han caído en el agua se alejan flotando, y el canal, con sus icebergs, presenta en un gran espacio una imagen en miniatura del mar polar.
Capítulo X. Página 278.

Propuesta para el alumnado

  1. Regístrate en Del.icio.us http://delicious.com/
    Del.icio.us es un servicio de gestión de direcciones a través de la web que puede ser compartido.

  2. Busca información sobre glaciares: artículos, fotografías, vídeos... Las direcciones que encuentres interesante, guárdalas en Del.icio.us. Pon las etiquetas que creas convenientes pero no te olvides de incorporar esta etiqueta: earthquestdarwin. De esta forma todos los participantes en esta actividad podrán ver todas las aportaciones a la dirección: http://delicious.com/tag/earthquestdarwin

volver

Etapa 9: Talcahuano, Chile
Llegamos a Talcahuano, tierra de volcanes y terremotos.
Poco podía imaginarse Darwin la relación que había entre estos dos fenómenos. Camina sobre el límite de las placas para descubrir los efectos de su movimiento.

Fragmento del Diario de Darwin

Al día siguiente desembarqué en Talcahuano, y después fui a caballo a Concepción. Ambas ciudades presentaban el más espantoso aspecto y a la vez el espectáculo más interesante que en mi vida he contemplado. El que las hubiera conocido antes de la catástrofe no podría menos de sentirse profundamente conmovido, porque las ruinas estaban tan entremezcladas unas con otras y la escena toda tenía tan pocas apariencias de lugar habitable, que apenas era dable imaginar su antigua condición. El terremoto comenzó a las once y media de la mañana. Si hubiera ocurrido a media noche habría perecido el mayor número de habitantes, que en esta provincia suben a muchos millares, en lugar de los ciento escasos que murieron; así y todo, lo único que los salvó fue la costumbre tradicional de salir corriendo de las casas al sentir el primer estremecimiento del suelo.
Capítulo XIV. Página 376.

Observació

Busca en Google Earth la desembocadura del río Andalia en Talcahuano, Chile.
¿Cómo se llama la bahía donde desemboca el río? Puedes encontrar su nombre en una de las fotografías de la zona.

volver

Etapa 10: Valparaíso
Cuando Darwin llega a Valparaíso nos cuenta cómo es la ciudad, las calles y las casas. Esta descripción es básica para conocer la forma de vida de sus habitantes.
¿Cómo es el lugar donde tú vives? ¿Qué lo hace diferente?

Fragmento del Diario de Darwin

La vista que se descubre desde el fondeadero es de lo más lindo. La ciudad se levanta al pie mismo de una serie de colinas de unos 480 metros y algo escarpadas. A causa de su posición consta de una larga calle, que, con variada dirección, corre siguiendo el perfil de la playa, y allí donde un barranco baja, las casas se amontonan en uno y otro lado del mismo.
Capítulo XII. Página 314.

Propuesta para el alumnado

¿Cómo es el urbanismo del lugar donde vives?

  1. Te proponemos que hagas un álbum de fotografías, georeferenciadas, que permitan ver cómo son las calles del lugar donde vives, o los que tienes cerca de la escuela. ¡Atención a la posición desde donde tires las fotos! ¡Es muy importante para poder verlos bien!
  2. Regístrate en Locr.
  3. Si dispones de un teléfono móvil, con conexión a Internet, puedes enviar tus fotografías a Locr y quedarán automáticamente georeferenciadas. Si no, puedes hacerlo manualmente, desde la página web.
  4. Dentro de las etiquetas que pongas en tu álbum de fotos, no te olvides de poner earthquestdarwin. De esta manera todos los participantes podrán ver todos los álbumes que se vayan creando.

volver

Etapa 12: Los Andes, Chile
Pasando por la cordillera chilena Darwin se encuentra árboles petrificados. No sólo hay fósiles vegetales, también los hay de origen animal. Participa con tu aportación en esta colección de fósiles que te proponemos.

Fragmento del Diario de Darwin

La solitaria choza que lleva el imponente nombre de Villa Vicencio ha sido citada por todos los viajeros que han cruzado los Andes. La geología del terreno de los alrededores es curiosísima. La sierra de Uspallata está separada de la Cordillera principal por un prolongado llano angosto o cuenca, como los mencionados tantas veces en Chile, pero más alto, pues está a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Esta sierra tiene con respecto a la Cordillera casi la misma posición geográfica que la gigantesca del Portillo, pero es de origen enteramente distinto. Se compone de varias clases de lava submarina, alternando con areniscas volcánicas y otros notables depósitos sedimentarios, y el conjunto se parece mucho a algunos de los lechos terciarios de la costa del Pacífico. Fundándome en esta semejanza, esperaba hallar madera silicificada, que es generalmente característica de estas formaciones, y vi colmados mis deseos de un modo extraordinario. En la parte central de la sierra, y a una altura de casi 2.100 metros aproximadamente, observé en una ladera pelada algunas columnas blanquísimas que se alzaban sobre el suelo. Eran árboles petrificados; 11 de ellos, convertidos en sílice, y de 30 a 409 en un espato blanco calcáreo, de tosca cristalización. Presentaban el aspecto de haber sido rotos bruscamente, y las porciones restantes se alzaban sobre el suelo unos cuantos pies. Los troncos medían de tres a cinco pies de circunferencia. Estaban un poco separados unos de otros, pero el conjunto formaba un grupo. Mr. Roberto Brown ha tenido la amabilidad de examinar la madera, y dice que pertenece a la tribu de los abetos, participando del carácter de la familia de las Araucaria, pero con algunos curiosos puntos de afinidad con el tejo. La arenisca volcánica en que los árboles estaban encastrados, y cuya parte inferior debieron brotar, se había acumulado en delgadas capas sucesivas alrededor de los troncos, y la piedra conservaba todavía la impresión de la corteza.
Capítulo XV. Páginas 410-411.

Propuesta para el alumnado

  1. Entra en esta dirección y resuelve el rompecabezas que te encontrarás http://www.jigsawplanet.com/?m=p&id=d91cee0b7b1f2bf9
  2. Busca una fotografía de un fósil y crea un rompecabezas.
  3. Accede a Twitter y regístrate. Publica el enlace del rompecabezas que has creado. Dentro del texto que publiques escribe también estos caracteres #eqdarwin (no olvides el símbolo "#" delante). De esta manera todo el mundo podrá localizar y hacer tu rompecabezas si hace una búsqueda de tweets con #eqdarwin.

volver

Etapa 13: Lima, Perú
Darwin llega a Perú cuando hace pocos días que se ha celebrado el aniversario de su independencia. Todos los países latinoamericanos han luchado por conseguirla. ¡Conoce mejor este momento histórico!

Fragmento del Diario de Darwin

Ningún estado de Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más que el Perú las consecuencias de la anarquía. En la época de nuestra visita había cuatro jefes en armas, conteniendo por la supremacía en el Gobierno; si alguno lograba prevalecer por algún tiempo, los demás se unían contra él; pero no bien le habían derrocado, empezaban a guerrear entre sí. El otro día, en el aniversario de la Independencia, hubo misa solemne, en la que comulgó el Presidente de la República, y mientras se cantaba el Te Deum, los regimientos desplegaron en vez de la bandera peruana una negra que llevaba en el centro una calavera blanca. ¡Imagínese un Gobierno capaz de autorizar una demostración de tal índole, en ocasión tan solemne, para significar su resolución de luchar hasta morir! Fue para mí una desgracia que coincidieran estos trastornos del orden público con nuestro arribo al Callao, porque tuve que abstenerme de mis excursiones mucho más allá de los límites de la ciudad. La estéril isla de San Lorenzo, que forma el puerto, era casi el único sitio por donde se podía andar sin peligro.
Capítulo XVI. Página 453

Propuesta para el alumnado

Nos encontramos de lleno en el Bicentenario de la Independencia de algunos países latinoamericanos.

  1. Busca la fecha de la independencia de algunos de estos países: Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, Chile, Paraguay, Venezuela, El Salvador, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Cuba, Belice.

  2. Utiliza la aplicación Timetoast (http://www.timetoast.com) que te permite crear líneas del tiempo y podrás asociar la fecha de la Independencia con cada uno de los países.
    Si quieres, da un vistazo a este ejemplo de la línea del tiempo. http://www.timetoast.com/timelines/20944

Enlaces:
http://nuriadealva.googlepages.com/independencias
Wikipedia

volver

Etapa 16: Islas Galápagos
Darwin se sorprendió al ver grandes diferencias entre aves de una misma especie. Investiga cómo influye el medio en estas variaciones.

Fragmento del Diario de Darwin

En cuanto a las aves terrestres, obtuve 26 especies, todas peculiares del grupo y no halladas en ninguna otra parte, con excepción de un fringilino oriundo de Norteamérica (Dolichonyx oryzivorus), el cual se halla extendido en dicho continente hasta los 54º de latitud Norte y frecuenta de ordinario los marjales…

…Lo más curioso es la perfecta gradación en el tamaño de los picos de las diferentes especies de Geospiza, desde el tan grande como peculiar del picogordo hasta el del pinzón…
Capítulo XVII. Páginas 468-469.

Observació

No fue hasta 1978 que la UNESCO incluyó las Islas Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina. En la isla habitan especies con una singular importancia, muchas de ellas ya descritas por Darwin. Algunas se clasificaron como especies endémicas.

¿Qué significa que muchas de las especies anteriores sean endémicas?
¿Qué relación encuentras entre este concepto y los mecanismos de creación de una nueva especie?
Busca fotografías de algunas especies endémicas y sus peculiaridades.

Enlaces:

volver

Etapa 16: Nueva Zelanda
Darwin en su largo viaje cruzando mares quizás encontró un mensaje dentro de una botella.
¿Sabes que detrás de un código QR también puedes encontrar un mensaje?

Fragmento del Diario de Darwin

19 de diciembre.- Por la tarde vimos a lo lejos Nueva Zelanda. Ahora podíamos imaginar que casi habíamos cruzado el Pacífico. Preciso es navegar por este gran océano para comprender su inmensidad. Avanzamos durante semanas enteras sin ver otra cosa que el mismo azul y profundo océano. Aun en los archipiélagos, las islas no son más que meras manchas, a gran distancia unas de otras.

Acostumbrados a mirar su extensión en mapas dibujados en pequeña escala, donde se agrupan puntos, sombras y nombres, no formamos juicio exacto de cuán infinitamente exigua es la proporción de tierra emersa en el agua de esta vasta extensión…

…Una tempestad de viento que duró algunos días nos dio amplia tregua para calcular en los ratos de ocio las futuras etapas de nuestra larga navegación hacia el suelo patrio y para desear vivamente que terminara cuanto antes.
Capítulo XVIII. Página 514.

Propuesta para el alumnado

  1. Crea un código QR http://www.qredu.net/
  2. Asocia a este código un enlace hacia un página de meteorología donde se pueda consultar el tiempo del lugar en que vives.
  3. Accede al Grupo Earthquest de Darwin en Facebook y publica, en el apartado de fotografía, tu código QR.
  4. Podrás leer los códigos QR utilizando tu teléfono móvil. De esta manera sabrás el tiempo, actualizado, del lugar donde viven todos los participantes.

volver

Etapa 18: Islas Cocos
Actualmente las ecografías en tres dimensiones (3D) nos permiten ver los embriones al detalle.
Si Darwin hubiera dispuesto de esta tecnología, ¿habría planteado la misma teoría de la evolución?

Fragmento del Diario de Darwin

La lista de animales terrestres es todavía más pobre que la de las plantas. Algunas islitas están habitadas por ratas, importadas de la isla Mauricio por un barco que naufragó aquí. Mister Waterhouse las cree idénticas a las de Inglaterra, aunque son más pequeñas y de un color más fuerte.

…Una diminuta hormiga bullía a millares debajo de los sueltos bloques secos de coral y era realmente el único insecto que fuese abundante. Pero aunque los seres orgánicos terrestres escaseaban en tanto grado, los que poblaban las aguas del mar circundante eran realmente infinitos.
Capítulo XX. Páginas 561-562.

Observació
        Una de las pruebas de la evolución es la anatomía comparada. Hay que diferenciar dos tipos de órganos:

Órganos homólogos: Aquellos que tienen un mismo origen y la misma estructura interna pero con forma y función que pueden ser diferentes. Indican un parentesco evolutivo con antepasados comunes.

Órganos análogos: Órganos con origen embriológico y estructura interna diferentes, pero la misma función debido a que las especies han tenido que adaptarse al mismo medio. No demuestran ningún tipo de parentesco evolutivo.

Observa las siguientes imágenes y determina en cada caso si se trata de órganos homólogos o análogos.

        Pata de la vaca                                                    Pata del lagarto
CC               CC

  Ala de un pájaro                                        Ala de una mariposa
CC               CC

        Patas de rana                                                   Brazos de simios
CC               CC

               Ala de avestruz                                        Ala de águila
CC              CC

  Ala de un murciélago                                   Ala de una mosca
CC              CC

Desde el punto de vista evolutivo, el delfín y el caballo son más cercanos entre sí que el delfín y el tiburón. Pero, en cambio, el delfín y el tiburón se parecen mucho más. Busca una explicación a este hecho.

volver

Etapa 19: Islas Azores
¿Quieres hacer una excursión al fondo del mar?
Podrás descubrir el relieve que se esconde.

Fragmento del Diario de Darwin

El último día de agosto anclamos por segunda vez en Porto Praya, en el Archipiélago de Cabo Verde; desde aquí salimos para las Azores, donde nos detuvimos seis días.
Capítulo XXI. Página 616.

Propuesta para el alumnado

  1. En Google Earth, activa la opción Superficie del agua que encontrarás en el menú Visualización.
  2. Activa también las capas Ocean y Terreno en el menú de la izquierda.
  3. Dirígete a las islas Azores, el lugar donde Darwin hizo su penúltima escala antes de abandonar el Beagle.
  4. Localiza en el océano el lugar llamado “Oceanographer Fracture Zone”.
  5. Sumérgete y podrás ver el fondo marino y contemplar la falla que hay en esta zona. Haz una captura de pantalla.
  6. Accede al Grupo Earthquest de Darwin en Facebook y publica, en el apartado de fotografías, tu imagen.

volver

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920