Darwin Earthquest Comprensió Observació Orientació Argumentació
Etapa
9: Talcahuano, Chile

Contenido: Terremotos
Herramientas 2.0: Miniquest

Llegamos a Talcahuano, tierra de volcanes y terremotos.
Poco podía imaginarse Darwin la relación que había entre estos dos fenómenos. Camina sobre el límite de las placas para descubrir los efectos de su movimiento.

Fragmento del Diario de Darwin Veure text complet

Al día siguiente desembarqué en Talcahuano, y después fui a caballo a Concepción. Ambas ciudades presentaban el más espantoso aspecto y a la vez el espectáculo más interesante que en mi vida he contemplado. El que las hubiera conocido antes de la catástrofe no podría menos de sentirse profundamente conmovido, porque las ruinas estaban tan entremezcladas unas con otras y la escena toda tenía tan pocas apariencias de lugar habitable, que apenas era dable imaginar su antigua condición. El terremoto comenzó a las once y media de la mañana. Si hubiera ocurrido a media noche habría perecido el mayor número de habitantes, que en esta provincia suben a muchos millares, en lugar de los ciento escasos que murieron; así y todo, lo único que los salvó fue la costumbre tradicional de salir corriendo de las casas al sentir el primer estremecimiento del suelo.

Capítulo XIV. Página 376.

Propuesta para el alumnado Veure text complet

Comprensió Miniquest basada en terremotos.

Uno de los libros que Charles Darwin eligió de compañía en su viaje era "Principios de Geología", cuyo autor era su amigo Charles Lyell.
Lyell sostenía que la superficie terrestre estaba sometida a un cambio constante como resultado de fuerzas naturales que actúan durante largos períodos de tiempo.
A lo largo del viaje, Darwin descubrió que muchas de sus observaciones encajaban con esta teoría uniformista: erupciones volcánicas, terremotos...

  1. El terremoto más fuerte jamás registrado desde el momento actual, se produjo el 22 de Mayo de 1960 a las 14:55 pm en Valdivia, Chile. Busca información sobre la noticia y destaca los datos con interés científico. Puedes construir una tabla con: fecha, lugar, núm. víctimas o personas afectadas, daños materiales, causa...
  2. Para describir cómo es un terremoto se utilizan dos características, la magnitud y la intensidad. Visita este enlace e investiga: http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/eqarchives/year/byyear.php
    Encuentra dos terremotos con diferente intensidad pero que el terremoto de menor magnitud haya causado más daños. ¿Qué posibles causas pueden explicar este hecho?
  3. Sitúa en Google Earth las últimas erupciones volcánicas habidas en América del Sur, marcándolas con el símbolo de un triángulo.
    A partir del Seismic monitor, marca con puntos las coordenadas de los terremotos más destacados en la misma zona.

    a) ¿Crees que la distribución de los volcanes que has observado es aleatoria?
    b) Con el mapa de placas tectónicas razona por qué los volcanes, los terremotos y las grandes cordilleras tienen esta distribución en América del Sur.
    c) Busca vídeos de las recientes erupciones de volcanes en YouTube. Elige uno. Imagínate que eres un reportero y tienes que explicar la noticia. Puedes grabar tu reportaje y publicarlo en YouTube. Entre las etiquetas, no te olvides de poner earthquestdarwin para que todos los participantes de esta prueba puedan ver el vídeo que has publicado.

  4. Visita el espacio Volcanes del mundo. Elige cuatro y clasifícalos según el tipo de erupción.
  5. Cuando Darwin llegó a tierra firme encontró unos acantilados de roca volcánica. Cuando se acercó lo que más le llamó la atención fue la presencia de fósiles marinos.

    - ¡Imposible, no son marinos! - dijeron sus compañeros.
    - ¡Claro que lo son! - confirmaba Charles Darwin.

a) ¿Tú qué crees? ¿Puede haber fósiles marinos en las montañas?
b) ¿Cómo crees que han llegado aquí? ¿Cómo se explica su presencia?


Para ampliar información:

Observació

Busca en Google Earth la desembocadura del río Andalia en Talcahuano, Chile.
¿Cómo se llama la bahía donde desemboca el río? Puedes encontrar su nombre en una de las fotografías de la zona.

Orientació

¿Cuál es el río, mucho más caudaloso que el río Andalia que encontramos al sur de Talcahuano?
Utiliza Google Earth para localizarlo.

Argumentació

Darwin tuvo que trabajar sin la noción de deriva continental: los continentes no han ocupado siempre la misma posición actual, sino que han sufrido grandes desplazamientos. (Wegener, 1912).

Actualmente sabemos que la Tierra es un planeta dinámico, aunque muchas veces los cambios son tan lentos que es difícil percibirlos. Pero hay varias pruebas de la deriva continental.

Por tipología de actividad
ComprensiónObservación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920