Darwin Earthquest

Orientació Etapa 20: Inglaterra

Contenido: Unidades de medida
Herramientas 2.0: Google Earth

Darwin inició y finalizó su largo viaje en Inglaterra. ¿En qué unidades de medida crees que calculaba las distancias que recorría con el Beagle?

Fragmento del Diario de Darwin Veure text complet

El 2 de octubre zarpamos para las costas de Inglaterra, y en Falmouth dejé el Beagle, después de haber vivido a bordo de este excelente barquito cerca de cinco años...

Capítulo XXI. Página 616.

Hay varias otras fuentes de goce en un largo viaje, las cuales son de índole más racional. El mapa del mundo deja de ser una hoja muerta, y se convierte en un cuadro lleno de las más diversas y animadas figuras. Cada parte adquiere sus propias dimensiones: los continentes dejan de ser considerados como islas, y éstas como meras manchas, puesto que en realidad son mayores que muchos reinos de Europa. África o Norteamérica y Sudamérica son nombres con los que desde niños estamos familiarizados; pero hasta después de haber navegado varias semanas a lo largo de pequeñas partes de sus costas no se adquiere la convicción plena de las vastas extensiones que esos nombres representan en nuestro inmenso globo.

Capítulo XXI. Página 622.

Propuesta para el alumnado Veure text complet

  1. ¿Qué distancia aproximada recorrió el Beagle en su última etapa desde Praia, en Cabo Verde, hasta llegar al puerto de Plymouth, en Inglaterra?
  2. Utiliza en Google Earth la herramienta “Regla”, opción “Camino”, que permite hacer un cálculo aproximado de la distancia entre el punto de salida y llegada.
  3. Elige, entre las unidades de medida propuestas, la más adecuada para el cálculo de la distancia recorrida.


Ver mapa más grande

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920