Darwin Earthquest

Comprensió Observació Orientació tipologia 04 argumentació

Etapes d'Argumentació
Etapa 3: Praia, Santiago, Archipiélago de Cabo Verde   |   CONTENIDO: Caracoles    |   HERRAMIENTAS 2.0: Base de datos en línea
Etapa 4: Salvador, Brasil   |   CONTENIDO:  Esclavitud  |   HERRAMIENTAS 2.0: Red social
Etapa 7: Bahía Blanca   |   CONTENIDO: Teoría de Malthus, extinción   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest, Línea del tiempo
Etapa 9: Talcahuano, Chile   |   CONTENIDO: Terremotos   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest
Etapa 14: Islas Galápagos   |   CONTENIDO: Especiación, adaptación al medio, selección natural   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest
Etapa 17: Australia, Sydney   |   CONTENIDO: Contaminación lumínica   |   HERRAMIENTAS 2.0: Red social
Etapa18: Islas Cocos   |   CONTENIDO: Catastrofismo y creacionsimo vc evolucionismo, pruebas de la evolución   |   HERRAMIENTAS 2.0: Miniquest, Línea del tiempo


Etapa 3: Praia, Santiago, Archipiélago de Cabo Verde
Prepárate para ir a buscar caracoles.
Los necesitarás para poder realizar esta etapa.
¿Sabías que no hay dos iguales?

Fragmento del Diario de Darwin

…En su dureza y translucidez - cuando pulidas, igual a las de las más bellas conchas de Oliva, en el mal olor que despide y si decoloración bajo la acción del soplete, ofrece una estrecha semejanza con ciertos moluscos vivientes….
Capítulo I. Página 13.

Propuesta para el alumnado

Contribuye al estudio sobre los caracoles bandeados que se realiza en todo el mundo.
Se trata de compartir las observaciones sobre los caracoles que se hacen en diferentes localidades. Hay que generar un registro de cada observación. Eso permitirá comparar diferentes caparazones y establecer relaciones con el clima u otros factores medioambientales.

1. Entra en la página de MegaLab y regístrate.
2. Introduce tus observaciones en el registro.
3. Consulta otros registros de la misma zona y analiza las similitudes o diferencias.

tornar

Etapa 4: Salvador, Brasil
Cuando Darwin llegó a Brasil se escandalizó al ver esclavos.
¿Podemos decir que en el mundo en que vivimos ya no hay?

Fragmento del Diario de Darwin

Mientras estábamos en esta finca faltó poco para que fuera testigo de uno de estos actos atroces que sólo pueden ocurrir en un país de esclavos. Con motivo de una querella y un pleito el amo estuvo a punto de separar todas las mujeres y niños de los esclavos varones y venderlos en Río en pública subasta. Si esta enormidad no se realizó fue porque lo impidió el interés, y no el menor sentimiento de piedad. Realmente, no creo que al amo le pasara por las mientes que era inhumano separar a 30 familias después de haber vivido juntas por muchos años. Y, no obstante, aseguro, a fe de hombre veraz, que en sentimientos humanitarios y afectuosos aventajaba al común de los hombres. Cabe pues afirmar que la codicia y el egoísmo producen en la inteligencia la ceguera más absoluta.

He de mencionar aquí una anécdota de escasa importancia, por haberme impresionado en aquella ocasión más hondamente cualquier relato de crueldad. Cruzaba una corriente en una barca de pasaje con un negro extraordinariamente estúpido. Al intentar hacerme comprender alcé la voz e hice varios gestos, entre ellos el de pasarle la mano por la cara. El hombre debió de creer, a lo que supongo, que yo estaba furioso e intentaba pegarle, porque al momento, con aire asustado y medio cerrados los ojos, dejó caer las manos. Jamás olvidaré la sorpresa, disgusto y vergüenza que me causó ver a un hombrachón fornido aguardar en aquella posición humillante un bofetón que, según se figuró, pensaba yo descargarle. Este hombre había sido por la esclavitud arrastrado a degradación inferior a la del más indefenso animal.
Capítulo II. Página 31.

Propuesta para el alumnado

1. Qué dirías ante esta afirmación:
“La esclavitud está totalmente abolida en la actualidad”
2. Razona tu respuesta.
3. Date de alta en el Grupo Earthquest de Darwin en el Facebook.
4. Participa en el Foro que hemos abierto dentro de este grupo dando tu opinión. Lee las otras intervenciones y haz los comentarios que creas oportunos.

Si te parece que te falta información para poder opinar, puedes consultar estos enlaces.
La trata de personas es la moderna esclavitud
Tarjeta roja al trabajo infantil (vídeo)
Relación entre trabajo infantil y derechos de la infancia
Slumdog millionaire
Prostitución infantil

tornar

Etapa 7: Bahía Blanca
Cuando Darwin llegó a Bahía Blanca encontró muchos fósiles, entre ellos el Megatherium, casi como el de las películas de Jurassic Park. ¿Quieres saber más sobre animales ya extinguidos?

Fragmento del Diario de Darwin

En Punta Alta tenemos una sección de uno de esos pequeños llanos formados últimamente, la cual es interesantísima por el número y carácter extraordinario de los restos de gigantescos animales terrestres sepultados en ella. Han sido enteramente descritos por el profesor Owen en la Zoología del viaje de “Beagle” y han sido depositados en el Colegio de Cirujanos. Aquí me limitaré a presentar indicaciones generales acerca de su naturaleza.

1º. Varias partes de tres cabezas y otros huesos del Megatherium, cuyas enormes dimensiones expresa su nombre mismo.
Capítulo V. Páginas 100-101.

Argumentació

Durante el otoño de 1838 Darwin lee el libro de Thomas Malthus "Ensayo sobre el principio de población" donde se argumenta que los recursos disponibles son limitados en relación al aumento de la población, de donde se infiere que existe una lucha feroz por la supervivencia.

Actualmente se cree que estamos ante la sexta extinción. El ritmo de extinción actual es de 100 a 1.000 veces más alto que el ritmo medio, y hasta un 30% de las especies pueden haberse extinguido a mediados del siglo XXI.

  • ¿Podrías citar las principales causas que dan lugar a la sexta extinción?
  • ¿Crees que el crecimiento económico y social de los países siempre implica una pérdida de biodiversidad?
  • Examina los siguientes enlaces y haz una valoración sobre el estado de conservación de las especies actuales.

Enlaces:

tornar

Etapa 9: Talcahuano, Chile
Llegamos a Talcahuano, tierra de volcanes y terremotos.
Poco podía imaginarse Darwin la relación que había entre estos dos fenómenos. Camina sobre el límite de las placas para descubrir los efectos de su movimiento.

Fragmento del Diario de Darwin

Al día siguiente desembarqué en Talcahuano, y después fui a caballo a Concepción. Ambas ciudades presentaban el más espantoso aspecto y a la vez el espectáculo más interesante que en mi vida he contemplado. El que las hubiera conocido antes de la catástrofe no podría menos de sentirse profundamente conmovido, porque las ruinas estaban tan entremezcladas unas con otras y la escena toda tenía tan pocas apariencias de lugar habitable, que apenas era dable imaginar su antigua condición. El terremoto comenzó a las once y media de la mañana. Si hubiera ocurrido a media noche habría perecido el mayor número de habitantes, que en esta provincia suben a muchos millares, en lugar de los ciento escasos que murieron; así y todo, lo único que los salvó fue la costumbre tradicional de salir corriendo de las casas al sentir el primer estremecimiento del suelo.
Capítulo XIV. Página 376.

Argumentació

Darwin tuvo que trabajar sin la noción de deriva continental: los continentes no han ocupado siempre la misma posición actual, sino que han sufrido grandes desplazamientos. (Wegener, 1912).

Actualmente sabemos que la Tierra es un planeta dinámico, aunque muchas veces los cambios son tan lentos que es difícil percibirlos. Pero hay varias pruebas de la deriva continental.

tornar

Etapa 14: Islas Galápagos
Darwin se sorprendió al ver grandes diferencias entre aves de una misma especie. Investiga cómo influye el medio en estas variaciones.

Fragmento del Diario de Darwin

En cuanto a las aves terrestres, obtuve 26 especies, todas peculiares del grupo y no halladas en ninguna otra parte, con excepción de un fringilino oriundo de Norteamérica (Dolichonyx oryzivorus), el cual se halla extendido en dicho continente hasta los 54º de latitud Norte y frecuenta de ordinario los marjales…

…Lo más curioso es la perfecta gradación en el tamaño de los picos de las diferentes especies de Geospiza, desde el tan grande como peculiar del picogordo hasta el del pinzón…
Capítulo XVII. Páginas 468-469.

Argumentació

Imagina que en lugar de encontrar y observar pinzones tal y como hizo Darwin en 1835 en las Islas Galápagos, ahora encuentras dos escarabajos en la plaza de tu barrio. Vas a la biblioteca a consultar la guía de escarabajos y ves que uno tiene dos rayas más que el otro y por tanto no estás seguro de que sean de la misma especie.

Aplica el método científico para averiguarlo:

  • Problema (pregunta que te planteas)
  • Hipótesis (posible respuesta)
  • Experimento (material necesario y procedimiento que seguirás)
  • Resultados (observación)
  • Conclusión (interpretación)

tornar

Etapa 17: Australia, Sydney
Navegando durante más de cinco años Darwin tuvo mucho tiempo para contemplar las estrellas.
A veces la Tierra también parece un cielo estrellado.
¿Quieres verlo?

Fragmento del Diario de Darwin

Puede compararse Sydney con los grandes arrabales que hay en las cercanías de Londres y de otras grandes ciudades inglesas; pero ni en Londres ni en Birmingham hay apariencias de crecimiento tan rápido…
Capítulo XIX. Página 533.

Propuesta para el alumnado

  1. Accede a este espacio web donde podrás ver cómo es la tierra durante la noche: http://www.cc.gatech.edu/~pesti/night/
  2. Trabajad en grupo para interpretar el mapa.
  3. Fijaros en Europa o América del Norte y comparadlo con Australia. ¿A qué conclusiones llegáis?
  4. Entrad en Facebook, en el grupo EarthquestDarwin, y compartid vuestras conclusiones en el Foro correspondiente.

tornar

Etapa 18: Islas Cocos
Actualmente las ecografías en tres dimensiones (3D) nos permiten ver los embriones al detalle.
Si Darwin hubiera dispuesto de esta tecnología, ¿habría planteado la misma teoría de la evolución?

Fragmento del Diario de Darwin

La lista de animales terrestres es todavía más pobre que la de las plantas. Algunas islitas están habitadas por ratas, importadas de la isla Mauricio por un barco que naufragó aquí. Mister Waterhouse las cree idénticas a las de Inglaterra, aunque son más pequeñas y de un color más fuerte.

…Una diminuta hormiga bullía a millares debajo de los sueltos bloques secos de coral y era realmente el único insecto que fuese abundante. Pero aunque los seres orgánicos terrestres escaseaban en tanto grado, los que poblaban las aguas del mar circundante eran realmente infinitos.
Capítulo XX. Páginas 561-562.

Argumentació

La controversia creación-evolución es una disputa sobre el origen de la Tierra , de la humanidad , de la vida y del universo. Esta controversia es entre los que definen la validez y superioridad de una creencia religiosa particular (es decir, creacionista) y el consenso científico, particularmente en el campo de la biología evolutiva.

Pero anteriormente hubo las llamadas teorías preevolutivas. Hasta el siglo XIX se creía que los seres vivos eran inmutables y que habían existido siempre de la misma manera. Esta corriente de ideas se conoce por fijismo. Cuando Cuvier observó a través del registro fósil que las especies desaparecían, pensó que los seres se mantenían durante un tiempo sin ningún cambio hasta que se producía una gran catástrofe. A partir de ahí surgió el catastrofismo.

El creacionismo argumenta que todas las especies son resultado de un acto creativo de Dios en cambio el evolucionismo se fundamenta en la evolución de los organismos y en aquellas teorías científicas que proponen un mecanismo para explicar la transformación de las especies.

Recientemente han aparecido otros movimientos como el creacionismo científico y diseño inteligente, los cuales argumentan que existen pruebas sobre el diseño de la vida por parte de un ser inteligente no especificado o la descripción bíblica de la Creación.

  • Muchos científicos y pensadores han contribuido a la comprensión de la vida en la Tierra, especialmente en la evolución. Esta lista se encuentra dividida cronológicamente y en secciones de acuerdo con los temas de la historia del pensamiento evolutivo. Podrás descubrir que la teoría de la evolución no ha surgido de una día para otro.
  • Sigue la línea del tiempo en el pensamiento de los autores sobre la teoría de la evolución e intenta situarte en el contexto político, económico y social de cada época.
  • ¿Cuál es tu opinión sobre la controversia creacionismo/evolucionismo? Debes tener claro los argumentos sobre los que te apoyas. Comparte tu opinión con los compañeros de clase.

Enlaces

tornar

Por tipología de actividad
Comprensión Observación Orientación Argumentación

O por etapa del viaje
1234567891011121314151617181920